Propuesta ganadora del concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Andoain en 2002 y construido en 2005, la pasarela sobre el río Oria conecta un colegio e instalaciones deportivas de la margen derecha con el centro del municipio. Gracias a sus formas suaves, a la gran esbeltez del dintel, potenciada por el juego de sombras, y al empleo de un material tradicional del País Vasco, la obra encaja respetuosamente en el entorno urbano.

El sistema estructural constituye un pórtico de un solo vano de acero de 68 m empotrado en estribos de hormigón, uno integrado en el paramento del muro de encauzamiento del río y el otro semienterrado en el terraplén del margen opuesto. Este puente integral (sin apoyos ni juntas) posee empotramientos flexibles que permiten los movimientos horizontales debidos a variaciones térmicas.

La pasarela tiene un ancho de 3,6 metros y se caracteriza por una estructura en cajón de acero corten de canto variable entre 0,5m (L/72) en centroluz y 1,7m (L/40) en los estribos. La solución integra los pasamanos en la función estructural del tablero obteniendo una gran esbeltez.
Cliente
Ayuntamiento de Andoáin
Localización
Andoáin (España)
Servicios
Estudios de viabilidad/Anteproyectos
Análisis y Diseño estructural complejo
Asistencia técnica durante construcción
Puente Peatonal en Andoáin
Puente Peatonal en Andoáin
Puente Peatonal en Andoáin
Puente Peatonal en Andoáin